Radio

Radio Tropical Stereo

Canción actual

Title

Artist

Background

Belencha sobrevuela el cancionero popular y divino de Latinoamérica en su debut homónimo

Escrito por el 07/09/2021

Con los primeros adelantos de lo que sería su disco debut, Belencha estableció sus credenciales como recopiladora y cultora del repertorio latinoamericano. “Pajarillo”, “Un poquito de tu amor” y “Petronila” (junto a Camila Moreno) fueron anticipos fieles de la tónica del álbum: un recorrido por Latinoamérica sintiendo sus palpitaciones, recalando en toda clase de parajes, viajando en el tiempo y adentrándose en las historias de vida de sus ancestras musicales, cantoras pretéritas que han ido estudiando y recopilando el acervo sonoro de nuestro continente tal como ella lo hace ahora.

Con este lanzamiento, Belencha consolida el cambio de piel que inició al dejar atrás su nombre de pila, Claudia Mena, con el que destacó y se abrió paso en el circuito folclórico nacional. “Este disco es el disco que me identifica con un repertorio que va creciendo desde hace ya doce años. Un camino lleno de música que se entrelaza también con muchas personas que han agregado una historia, una letra, una melodía a este trabajo”, señala Belencha sobre este trabajo que bien podría interpretarse como la bitácora de un viaje que la ha llevado a compartir y aprender al lado de figuras imprescindibles como Esther Zamora o la extinta Margot Loyola, su maestra.

“Belencha”, una producción de Gepe y Cristián Heyne para el sello Micro2sis, cristaliza años de esmero absorbiendo no solo canciones, sino todo lo que viene asociado a ellas: imaginarios, costumbres, experiencias y sentimientos. Multicolor y vibrante, el disco sobrevuela por valses, tango y chachachá con vívidas interpretaciones y arreglos certeros que transportan a lugar y al momento del que vienen las canciones. Cada uno de esos universos es respetuosamente visitado por una Belencha que tampoco evita dejar impresa su huella en los suelos que pisa.

Consciente de que recopilar tiene su propio arte, Belencha afirma que no es llegar y tomar temas ajenos: “Tiene que ser de manera natural sin presionar ni apurarse (…) En el momento de la búsqueda hay que poner atención a todo lo que está pasando, hay mucho sentimiento, muchos recuerdos a veces alegres a veces tristes”. Dar con la nota precisa en el disco la llevó a extremos como rodearse de una orquesta y luego desenvolverse con apenas dos instrumentos, tal como sucede en su último sencillo, el tango “Loca”, grabado en la ex casa de Violeta Parra usando solo bandoneón y piano. El tema, junto al resto del disco “Belencha”, está disponible en todas las plataformas digitales a partir de hoy.




Fuente Musica Chilena


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *