Radio

Radio Tropical Stereo

Canción actual

Title

Artist

Background

DE KIRUZA REEDITA PARA ESTA NAVIDAD SU CLÁSICO ÁLBUM “BAKÁN” EN PLATAFORMAS DIGITALES

Escrito por el 28/12/2021

La agrupación liderada por los hermanos Pedro y Felo Foncea, De Kiruza, reeditarán este viernes 24 de diciembre por primera vez su disco “Bakán” (1995) en plataformas digitales, el que se sumará a su disco debut homónimo – que desde octubre también se puede encontrar en formato digital-  y a su nuevo single “Tus Ojitos”.

“Bakán” fue un paso esencial para que De Kiruza lograra el sonido de hoy, y es un referente para nosotros. Trabajamos durante 1 año y medio en este disco, desde la mitad de 1994 hasta  mediados del ‘95, de lunes a sábado de 9 a 20 hrs, solo nos deteníamos para almorzar. Estudiamos a fondo los diseños rítmicos y las claves del funk, especialmente el Go-Go DC y New Jack Swing, en muchos casos solo ensayando la base rítmica y las voces para lograr el fiato y que cuajara lo que buscábamos. Grabamos en Chile y Argentina con tremendos profesionales, y fue producido por nosotros”, cuenta Pedro Foncea (voz y percusiones).

“Bakán” fue un álbum grabado en vivo, el 90% de los instrumentos fueron tocados simultáneamente, y en éste participó el otro hermano de los Foncea, Cote, en la batería, entre otros músicos de primer nivel. La canción homónima de ese trabajo fue incluida en la teleserie “Adrenalina” de Canal 13, donde la banda apareció tocando en uno de sus capítulos. Este tema se convirtió en uno de los más populares e icónicos de De Kiruza.

Felo Foncea (productor musical, teclados y bajo) recuerda lo que fue esa época de la banda, cuando él solo tenía 15 años: “me trae los mejores recuerdos, de cuando uno podía dedicarse 24/7 a la música sin ninguna otra responsabilidad. Para mí fue un proceso de aprendizaje, ya que nunca fui a una ‘universidad de la música`, éste álbum fue mi escuela musical. Al paso de los años, “Bakán” se convirtió en un disco de culto para los músicos y los fanáticos. Es muy profundo en riqueza musical y nos parece muy lindo que ahora pueda llegar a más chilenos y nuevas generaciones en este formato digital”.

De Kiruza cierra este 2021 cargado de sorpresas para sus fanáticos. En octubre reeditaron en plataformas digitales su primer disco homónimo, luego, a comienzos de diciembre estrenaron su nuevo single “Tus Ojitos”, y este viernes 24 de diciembre reeditan “Bakán” en formato digital como un regalo de Navidad para sus seguidores.




Fuente Musica Chilena


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *