Radio

Tropicalstereo

Canción actual

Title

Artist

Background

DIPUTADO ESPINOZA EMPLAZA A EMPRESA MONTE VERDE Y A MUNICIPALIDAD DE FRESIA A RESPONSABILIZARSE POR MUERTE DE TRABAJADOR QUE REALIZABA PODA DE ÁRBOLES

Escrito por el 25/08/2020

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, emplazó a Monte Verde, empresa de servicio de corte, recolección y mantención de áreas verdes, y a la Municipalidad de Fresia a responsabilizarse por la muerte de Sergio Vargas Mardones (59), trabajador que se desempeñaba en la poda manual de árboles que falleció el pasado 13 de agosto en un accidente laboral.

Según Espinoza, este accidente se pudo haber evitado. “Las circunstancias en que ocurrió fueron absolutamente abordables desde el punto de vista de la seguridad laboral. Lamentablemente, las condiciones de seguridad para los trabajadores de aseo y ornato en la comuna de Fresia son precarias”, aseguró.

Para el parlamentario, existe una responsabilidad solidaria por parte de la casa edilicia de Fresia. “La Municipalidad debe responder por la muerte de esta persona. Como parlamentario debo sacar la voz por nuestra gente que no la tiene, denunciando atropellos que se han vuelto una práctica casi permanentes en el sur de Chile”, indicó.

En ese sentido, Espinoza dijo que “no puede ser que cada cierto tiempo debamos denunciar las graves anomalías que ocurren en la región por la falta de seguridad hacia los trabajadores en sus puestos laborales”.

Eduardo Rupallan, sobrino de Sergio Vargas, aseguró que “es una situación difícil lo que están viviendo como familia y pretendemos que no se vuelva a repetir en ninguna comuna de nuestra región y, en particular, en Fresia”, agregando que “la precariedad laboral es muy fuerte y se ve mucho en comunas pequeñas, donde normalizamos situaciones en relación a un trabajo. Muchas veces las personas por temor a perder su fuente laboral no denuncian e incluso deben llevar sus propias herramientas. Es inaceptable que un trabajador deba llevar sus implementos de trabajo”.

El abogado Francisco Paredes recordó que desde agosto de 2019 a la actualidad, la oficina parlamentaria del diputado Espinoza ha defendido a cinco personas que han muerto en accidentes laborales. “Los fallecidos tienen como características la subcontratación, que implica precariedad laboral, tanto en remuneraciones como en medidas de seguridad y falta de fiscalización. En el caso de Fresia, quien debía tomar las precauciones necesarias era la Municipalidad, ya que el trabajador efectuaba labores para ellos”.

Finalmente, el abogado Paredes explicó las acciones a seguir. “Nos hemos hecho parte en la Fiscalía de Puerto Varas solicitando copia de todos los antecedentes. También se ha requerido a la Inspección del Trabajo y a la Seremía de Salud las copias de la fiscalización. Cuando tengamos los antecedentes en nuestro poder, iniciaremos las acciones laborales, civiles y  penales si fuesen pertinentes”, concluyó.

 

 

33s.cl


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *