Radio

Radio Tropical Stereo

Canción actual

Title

Artist

Background

REPRESENTANTES DE MUNICIPALIDAD DE PADRE LAS CASAS CALIFICAN COMO ALTAMENTE POSITIVO QUE ALERCE SEA COMUNA

Escrito por el 07/10/2021

Puerto Montt. Profesionales —de localidad que oficialmente se escindió de Temuco en 1995— puntualizaron que iniciativa se traduce en aumento de recursos públicos y como necesidad de un sector de Puerto Montt que sobrepasará los 50 mil habitantes

 

Como una iniciativa viable que se sustenta profundamente en indicadores demográficos, un entorno natural atractivo, presencia de servicios públicos del Estado y altamente beneficiosa para la población, calificaron representantes del municipio de Padres Las Casas el proyecto de la Municipalidad de Puerto Montt para impulsar la creación de la comuna de Alerce y que se someterá a consulta de sus habitantes el 16 y 17 de octubre.

Acerca de los elementos indicen favorablemente en la articulación de una nueva comuna, los profesionales de la casa edilicia de la Región de La Araucanía, el asesor urbanístico Manuel Núñez, más el director de Aseo y Ornato, Óscar Albornoz, coincidieron en señalar —en conversatorio en Alerce Norte para abordar los beneficios del paso de Padre Las Casas a comuna en 1995— que la localidad de Puerto Montt exhibe una significativa progresión demográfica que pronto se expresará en casi 50 mil personas.

Simultáneamente, agregaron, se suman indicadores de vulnerabilidad social —bajos ingresos— lo que se podría traducir en mayores remesas, a través del Fondo Común Municipal (FCM).

“Alerce tiene una fortaleza tremenda. Radican en sus indicadores de pobreza y el número de población. Ambos datos se traducen en una importante remeza del FCM muy importante. Asimismo, se trata de casi 50 mil personas que están en ese rango. Por tanto, debería llegar una importante suma de dinero por concepto del FCM”, dijo Albornoz.

 

UNA LOCALIDAD INDEPENDIENTE DE PUERTO MONTT

 

En torno a los antecedentes que especificaron los personeros de la Municipalidad de Padre Las Casas sobre la viabilidad para transformar en comuna al sector de la capital regional, la presidenta del Comité de Pequeños Emprendedores de Alerce Sur, Ingrid García, puntualizó que el factor demográfico, que se acerca progresivamente a los 50 mil residentes, se ha consagrado como un elemento sustantivo y gravitante para promover el surgimiento de una nuevo municipio en el sur del país. De la misma forma, en la urgencia de ampliar la infraestructura pública en la zona.

“Es altamente favorable porque Alerce pronto sobrepasará los 50 mil habitantes. En consecuencia, es oportuno que pase a ser una comuna. Una localidad independiente de Puerto Montt. Quizá la Consulta Ciudadana se pronuncie a favor. No obstante, se trata de un proceso complejo, a largo plazo, pero que demanda el esfuerzo de la comunidad para concretarse”, finalizó García.

Cabe precisar que Padre Las Casas, fundada el 1 de septiembre de 1899 con el nombre de Villa Alegre, se transformó en comuna vía Decreto Ley Nº 19.391, emitido por el Ministerio del Interior, el 2 de junio de 1995. La localidad de la Región de la Araucanía —que fue un antiguo barrio de Temuco— posee más de 75.225 habitantes.

33s.cl


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *